domingo, 16 de agosto de 2009

Asunción Gloriosa de Cantillana Agosto 2009


La venerada Imagen sale de su Templo a las 9 de la tarde. Horas antes la Iglesia comienza a llenarse de fieles y devotos que se desplazan de las localidades vecinas, y de los distintos puntos geográficos de Andalucía y España.

La Virgen en su paso procesional aparece apoyada sobre una nube que sale de un sepulcro de oro donde parece elevarse al cielo entre el movimiento de la blonda de su toca, de sus pendientes, y sus pulseras, que la hacen más humana y más gloriosa a la vez. Ante tanta belleza, el gentío reacciona con frenético entusiasmo, dando palmas y vítores a su Reina, mientras que el paso avanza hacia las puertas de la Iglesia.


Es el momento de las lágrimas, de las promesas cumplidas, de dar gracias, de vitorearla dando rienda suelta a la emoción contenida. El cielo es surcado por un sinfín de cohetes, y entre las palmas y vivas suena la marcha Real. La Asunción Gloriosa está en la calle. La procesión de la Virgen viene a durar sobre nueve horas, y en ningún momento decae el entusiasmo de sus devotos que la acompañan constantemente por las calles de la villa.

Abre el cortejo una Banda de Cornetas y Tambores con traje de gala, en cumplimiento al séquito real que se le debe al Virgen, seguidamente el pueblo formando una multitud, se agolpa “ordenadamente” ante el paso todo el tiempo que dura la procesión. La procesión avanza por las estrechas calles del casco antiguo, donde los balcones parecen descolgarse de público que impaciente espera la llegada de la Virgen para verla pasar a su altura.

Entre vítores y aclamaciones a las doce de la noche llega a la popular calle de Martín Rey, que se presenta excepcionalmente engalanada, cuando el paso de la Asunción llega al centro de la calle, el pueblo entero rinde honores a la Virgen cantando el Himno, que para Ella se compusiera en el año 1900, acompañado de la banda de música, a cuyos sones el paso es mecido.



3 comentarios:

Cantillanera y Asuncionista dijo...

Gracias Javier por describir con tanto cariño como se quiere en mi pueblo a Maria, como se benera en Cantillana a la Madre de Dios, desde estas lineas invito ahora que ya se acerca ese bendito dia del 15 de Agosto a todas aquellas personas que como Javier quieran comprobar lo que siente ese dia en Cantillana que hasta el cielo tiene otro color, que hasta se respira otro aire distinto, cuando la Asuncion Gloriosa cruza los umbrales de su parroquia para pasearse por las calles de su pueblo estamos los cantillaneros y todo aquel que esté en el pueblo nueve horas en la Gloria, si son nueve horas en la GLORIA

Cantillanera y Asuncionista dijo...

y para terminar solo darte las gracias una vez mas Javier y sigas hablando por muchos años mas de nuestra bendita madre.
que la ASUNCION GLORIOSA TE BENDIGA.
!!VIVA LA ASUNCION GLORIOSA¡¡
!!VIVA LA MADRE DE DIOS¡¡
!!VIVA EL ORGULLO DE SER ASUNCIONISTA
!!VIVA CANTILLANA ASUNCIONISTA¡¡

francisco manuel dijo...

Viva La reina de Cantillana!
viva La alegria de la iglesia!
viva El orgullo de ser asuncionista!
viva La categoria Asuncionista
Viva ella Y siempre ella!